Rotary Club Cusco

logo

Nuestra Historia

El Cusco, como Capital Histórica del Perú, ha visto desde 1927, desarrollar con gran despliegue de energía, a una institución que ocupa en primerísimo lugar en el consenso colectivo: el Rotary Club de Cusco, cuyo local es la denominada “Casa de la Amistad”.

Forjado por hombres que muy temprano se identificaron con la doctrina rotaria, que tiene su base en el servicio y en la solidaridad, bajo los lemas: de “Dar de Sí antes de pensar en

Sí” y “Se beneficia más quien mejor sirve”, a lo largo de más de nueve décadas ha sabido proyectarse en forma efectiva hacia su comunidad dentro de esos lineamientos. Sus obras así lo atestiguan y todas ellas llevan impresas la capacidad de acción de quienes desde los cargos directivos o desde la simple militancia, contribuyeron a fortalecer el Club y a ponerlo al servicio de los demás.

El 09 de agosto de 1927, fecha en que se constituyó el Club Rotario en nuestra Ciudad, y el 14 de setiembre de 1927, en que el Rotary Internacional le hizo entrega de su Carta Constitutiva, son dos hitos que se complementan porque señalan el punto de inicio de una larga trayectoria

Hace noventa y siete años, un grupo de hombres de buena voluntad, dotados de sólidos principios, fundaron el Rotary Club de Cusco. El 09 de agosto de 1927, en sesión presidida por el Delegado de Rotary Internacional James H. Roth, se suscribió el acta de fundación, cuya confirmación se alcanzó el 14 de setiembre del mismo año, en que se efectuó la recepción de su Carta Constitutiva. Esa histórica reunión, vio nacer a la primera Directiva del Club, la cual quedó constituida por: Sr. Abel Montes Sobrino, Dr. Luis Alberto Arguedas, Sr. Federico Tabel, Dr. Luis E. Valcárcel, Sr. Juan de Luchi Lomellini, Dr. Ricardo Monteagudo C, y Sr. Federico Cáceres Piérola.

En el plano del desarrollo del rotarismo, en todo el lapso de vida institucional, varios dirigentes de nuestro Club, llegaron a ocupar importantes cargos, pues accedieron a la gobernatura del Distrito. Los rotarios que ocuparon esta alta responsabilidad fueron: Leoncio Maldonado (1939-1940), Felipe Guzmán y Rojas (1949-1950), Carlos Oliart Garmendia (1955-1956), Emilio Barclay Pardo (1967-1968), Werner Hanspach (1970-1971), Fedor Rubatto Salazar (1994-1995) y Angélica Moscoso Terrazas 2017-2018. Es preciso mencionar que todos nuestros Presidentes también hicieron honor a su distinción, al igual que los socios,  el Comité de Cónyuges,  Rotaract Club Cusco, Rotaract Fedor Rubatto, Interact Líderes Cusco; que con trabajo mejoran la comunidad, nutridos de mística imprimen a sus acciones  verdadera entrega  reflejada en muchísimas obras que es imposible enumerar y cuantificar en este texto.

Asimismo, dentro de los nobles ideales del rotarismo, está el difundir la filosofía rotaria a más personas en nuestra región; así se crearon clubes en diferentes ciudades como: Quillabamba, Sicuani, Puerto Maldonado, Abancay y en la misma ciudad del Cusco, se fundaron 4 clubes rotarios que en la actualidad siguen vigentes y muy activos. Del mismo modo, se compartió con los más jóvenes la filosofía rotaria, creando clubes Rotaract, como el: Rotaract Club Cusco, Rotaract Fedor Rubatto, y el Interact Lideres; todos ellos vigentes a la fecha.

En la línea de prevención y tratamiento de enfermedades y salud materno – infantil, nuestro club ha hecho una importante labor en nuestra ciudad, implementado con equipamiento destacado a hospitales emblemáticos como el Antonio Lorena y Regional, postas médicas, asilos (de ancianos y de menores), centros de salud, clínicas sociales, entre otros. En la lucha contra la polio, nuestra participación ha sido permanente activa con donaciones, participación en campañas de vacunación y concientización en la ciudad de Cusco. Mención especial merece la lucha contra la pandemia Covid 19, donde se donaron implementos de bioseguridad y concentradores de oxígeno a hospitales y clínicas sociales, Policía Nacional, Ejército Peruano, Bomberos y Centro Gerontológico San Francisco de Asís. La realización de campañas médicas ha sido permanente, tanto pediátricas, oftalmológicas, odontológicas, salud materno infantil y muchas otras áreas de la salud; tanto en nuestra ciudad como en las localidades rurales de nuestra región; las mismas que no sólo incluyeron exámenes de salud, sino en muchos casos, entrega de implementos médicos tales como audífonos, lentes y prótesis. También están institucionalizadas las campañas anuales contra las heladas: entrega de frazadas y ropa de abrigo en las comunidades altoandinas.

La educación fue una prioridad, siempre. Se lograron construir aulas y campos deportivos, comprar carpetas, buses, equipar con útiles escolares, implementar laboratorios y llevar campañas médicas a muchos centros educativos.

Complementando con la educación regular, se realizaron muchos proyectos de alfabetización en comunidades campesinas y para adultos mayores, con preferencia en las amas de casa de zonas rurales; logrando certificar a más de un centenar de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Fue una constante en nuestro Club dar prioridad a las comunidades rurales con apoyos en sistemas de riego y ampliar su frontera agrícola. Los proyectos productivos tuvieron gran acogida en las comunidades más alejadas. También se les llevó agua a sus viviendas, a través de proyectos de agua entubada y en algunos casos agua potable, complementando con filtros artesanales y de bajo costo para las familias campesinas.

Se lograron traer fondos para facilitar a mujeres emprendedoras a través de los microcréditoscon una entidad de microfinanzas rurales, dando un fondo no retornable para incentivar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de las familias en la zona de Anta de la región Cusco. Igualmente se realizaron otros proyectos para el desarrollo de economías locales y el empoderamiento de mujeres.

El centro penitenciario de Qenqoro, en la ciudad del Cusco, también se vio favorecido por algunos proyectos productivos, que ayudaron a los reos primarios de dicho centro para realizar actividades de costura y alfabetización, ayudando a reinsertarse al sistema productivo y a la sociedad.

En nuestro Club, las mujeres participan activamente a partir de que Rotary International, admite la participación de las mujeres en Rotary. Desde que las damas, se incorporaron a nuestro Club, este se dinamizó aún más y hubo socias como Presidentas y una asumió la Gobernación de nuestro Distrito. El proyecto de empoderamiento de mujeres, se ha convertido en uno de los proyectos más emblemáticos para el Rotary Club de Cusco, donde se han logrado alianzas estratégicas importantes, para lograr institucionalizar este importante proyecto.

El cuidado del medioambiente también es una línea de acción priorizada en nuestro club. En ese sentido, hemos firmado alianzas estratégicas con colectivos ambientalistas: Dos Ovejas, Cultura Ancestral, escuela profesional de ingeniería ambiental de la Universidad Andina de Cusco, Rincón Gaia y Qosqomposta, lo que ha permitido desarrollar proyectos de arborización, reciclaje y capacitación.

En las últimas dos décadas, se lograron enviar de forma anual, intercambistas a diferentes países del mundo, logrando que este proyecto sea muy esperado por las familias de los adolescentes de nuestra ciudad. De igual forma, se han realizado Intercambios de Grupos de Estudios y Becarios Pro paz, logrando con ello, tener un universo importante de ex becarios, jóvenes de intercambio y personas que vivieron la vida rotaria en pleno.

Como hemos podido leer a lo largo de estas líneas, nuestro club se ha posicionado como un referente de servicio en la Región Cusco.